lunes, 19 de marzo de 2012

São Miguel, Azores

Vila Franca do Campo, São Miguel, Azores. São Miguel es la principal y más visitada isla de las Azores. En la mayoría de los archipiélagos, la isla principal no acostumbra a ser la más atractiva. Aquí ocurre lo contrario: realmente São Miguel es una belleza y ella sola vale la pena el viaje. Es más, si por presupuesto o por tiempo decidís visitar sólo esta isla, ¡adelante! no os arrepentiréis.

Me despierto en mi celda, con una vista fantástica del Ilheu (islote). Aunque no se ve desde tierra, el Ilheu alberga una preciosa bahía circular, una especie de atolón, con playas paradisíacas. Yo lo contemplo por fuera, tomando un copioso desayuno en el que, como en todas partes que los portugueses han dejado huella, no falta el queixo fresco.

Es domingo de ramos y se nota movimiento en Vila Franca do Campo. Los jóvenes organizan desfiles callejeros, tocan la pandereta y cubren las calles de flores.

Hoy decido visitar la parte oriental de la isla. Dirección a la población de Furnas, la carretera, cuidadosamente adornada de flores y árboles, bordea una preciosa laguna (foto de entrada), la Lagoa das Furnas.

En Furnas vale la pena visitar su parque botánico, la piscina de agua sulfurosa y caliente, y sus numerosas caldeiras donde emana agua hirviendo saturada de derivados sulfurosos. Al cabo de un rato, tuve que abandonar el lugar porque el hedor era demasiado fuerte.

Pero mi destino era la Sierra da Tronqueira, lo confieso, donde vive el camachuelo de las Azores o priôlo (Pyrrhula murina) el último hábitat de esta especie endémica del archipiélago. Voy y vengo por el camino que cruza la sierra, llego hasta Nordeste, me subo al pico Bartolomé, bajo, miro, escucho, y...nada de nada. El lugar es una maravilla, pero el priôlo no se ha dejado ver.


Resignado, me vuelvo a mi convento. En el trayecto de vuelta, Vila Franca do Campo y su Ilheu parecen prepararse tranquilamente para la noche. Desde lo alto lucen preciosas.

Pero la historia del priôlo no podía acabar así: ¡mañana lo vuelvo a intentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario