jueves, 1 de marzo de 2012

El gorrión de Cabo Verde

Maio, Cabo Verde. Aunque ya estoy de regreso a Barcelona, aún me quedan temas en el tintero. Como el del gorrión de Cabo Verde (Passer iagoensis), uno de esos endemismos insulares que tanto nos apasionan a los ornitólogos. Y es que el gorrión de Cabo Verde vive únicamente en Cabo Verde. No se encuentra en ningún otro lugar del planeta.


Habita en todas las islas del país, y en algunas comparte hábitat con el gorrión moruno (Passer hispaniolensis), como en la foto de abajo, en Maio, en la cual se pueden observar claramente las diferencias en tamaño y colorido entre las dos especies. El de Cabo Verde (delante y derecha) es claramente más pequeño. Además, el macho de Cabo verde muestra una ceja ferruginea en la cabeza y un babero pequeño, a modo de “corbata”. El macho de gorrión moruno, en cambio (en la izquierda, sobre la piedra) tiene la cabeza rojiza, y un amplio babero negro que se extiende por todo el pecho.

Alguien podría pensar, bueno, es normal que Cabo Verde tenga su gorrión diferente, como lo deben de tener las Azores, Islandia, Sumatra o Tahiti. Pues no: en el caso del gorrión sólo existen dos endemismos insulares: el de Cabo Verde y el de la isla de Socotra, en el Indico. Por ello ese pajarillo resulta tan excitante.

3 comentarios:

  1. Si hay una isla en este mundo que me apetece conocer esa es Socotra, con su gorrión endémico y cientos de endemismos más...
    Cabo Verde ha sido todo un descubrimiento. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visité Socotra en 2005. Ha sido la isla más "como sacada de un cuento" de las que he visitado nunca. Una maravilla. Te recomiendo el libro de Jordi Esteva "Socotra, la isla de los genios" por si quieres viajar en la imaginación. Saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por la reseña. Tomo nota.Está claro que lo mío por el momento es viajar con la imaginación... No estaría mal un repor sobre Socotra aunque fuera a agua pasada...
    Por cierto la foto de la mujer llevando el cacho, penca o racimo de platanos es cuando menos sugerente...Me gusta

    ResponderEliminar