martes, 13 de marzo de 2012

Las Salvajes

Barcelona, 13-Mar-2012. Proseguimos nuestro periplo por la Macaronesia, dirección norte. El próximo archipiélago que encontramos, 165 km al norte de las Canarias, es el más ignorado: las Islas Salvajes, o Selvagens como se las conoce en portugués. Se trata de un grupito de islotes deshabitados, con una superficie total de tan solo 2.7 km2 (es decir 273 hectáreas). Nunca las he visitado; la foto de arriba la he tomado prestada de la web.

Tal como se observa en el mapa, geográficamente están bastante más cerca de Canarias que de Madeira, por lo que políticamente parecería lógico que pertenecieran a España. Pero no es así, son parte administrativa de Madeira, es decir, Portugal. ¿Por qué? porque en el momento que España hubiera tenido que poner los puntos sobre la i, en 1938, y reclamar su soberanía, estábamos en pleno caos interno (tras la guerra) y no pudimos atender adecuadamente este asunto...y las perdimos para siempre.

La población humana de las Salvajes se reduce a un par de guardas. Nunca han estado habitadas de verdad. No hay agua dulce, son pedregosas y de difícil acceso. Pero constituyen reserva natural desde 1971. El capitán Cousteau dijo de sus aguas que eran las más limpias y transparentes que jamás había visto. Todo un sello de calidad. En las Selvagens crían varias especies de aves pelágicas, tales como pardelas y paíños. Y también lo hace una única especie terrestre, por cierto muy típica de las Canarias: el bisbita caminero (Anthus berthelotti). Nunca he entendido dónde encuentran agua dulce para beber estas especies que viven en islotes aislados pequeños y rocosos, donde casi nunca llueve, ¿alguna sugerencia?

2 comentarios:

  1. En el desierto de Namibia algunas especies de invertebrados aprovechan el rocío matutino para proveerse de liquido elemento muy escaso en esa latitud. Las nieblas costeras son frecuentes lo que hace posible la supervivencia de bastantes especies tanto animales como vegetales en pleno desierto del Nabib. Quizás este pajarillo haya desarrollado una tecnica similar.
    Hechale un vistazo a este video:
    http://www.youtube.com/watch?v=mlERUULGCA0
    (Weird fog in the namib desert)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Chris, seguramente debe ser ese el origen del agua dulce para estos habitantes tan atrevidos.

    ResponderEliminar