viernes, 11 de enero de 2013

Un paseo por Mindelo lleno de sorpresas



Mindelo, Isla São Vicente, Cabo Verde

Ayer llegué a Mindelo, una ciudad en donde sales a pasear y pasan cosas.

Al pasar por delante del emblemático y diminuto Café de Lisboa, no resisto la tentación de entrar y saborear un grogue velho, el ron añejo de Santo Antao.



El lugar ha sido y sigue siendo un reconocido punto de reunión de los cantantes e intelectuales de Mindelo. La misma Cesárea Evora se dejaba caer frecuentemente por aquí para charlar un rato con sus amigos. Hoy, en la mesa de enfrente, un par de abuelos parecen estar disfrutando de una agradable conversa. Me presento y nos ponemos a charlar de Mindelo.




Algo más tarde, me siento en la plaza frente a la marina Pont d'Agua. Si en España nos quejamos de la crisis, aquí hay crisis al cuadrado... pero la mitad de quejas. Sólo hay que mirar un poco a tu alrededor. Frente a mí un pobre anciano se desplaza como puede, resignadamente, en sus silla de ruedas. No tiene a nadie que le ayude, pero todavía tiene ánimos para obsequiarme con una sonrisa. Me siento en un rincón y se me acerca una chica a explicarme sus desgracias. Contribuyo con una ayudita. Al despedirnos me pide que le haga una foto de recuerdo.




Penas aparte, hoy es 29 de diciembre y Mindelo ya está preparándose para pasar el fin de año de la mejor manera posible. Y siempre lo consiguen. Ya he estado otras veces y nunca falta felicidad, música y alegría: la crisis y las penas se evaporan durante unas horas.



Al regresar al hotel, oigo una música agradable que proviene del otro lado de Praça Nova. Me acerco y entro en el local y... ¡sorpresa! es nada más y nada menos que Bau, el reconocido guitarrista mindelense que está dando un pequeño concierto en el bar del Hotel Porto Grande. El músico interpretó el tema Raquel en la película "Hable con Ella" de Pedro Almodóvar.




Y es que Mindelo es así: una fuente de sorpresas. Sales a la calle y siempre vuelves con cantidad de anécdotas. Sin duda es una de mis ciudades preferidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario