viernes, 26 de febrero de 2016

Isla Mozambique, al más puro estilo colonial



Isla Mozambique

El MS Island Sky fondea a primera hora de hoy en la gran bahía de Mossuril, frente a la fortaleza de Isla Mozambique, o Ilha como la conocen aquí. Ilha es una ciudad-isla fortificada, capital del país hasta 1898, y desde 1991 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Un puente de casi 4 km de largo la conecta con el continente.



Vasco de Gama estuvo aquí en 1498. Anterior a su llegada, convivían árabes y negros swahilis subordinados al sultán de Zanzíbar. En 1507 se estableció el primer asentamiento portugués, y desde entones fue un importante puerto comercial de la Carreira da India, la ruta marítima que unía Lisboa con Goa (India).



Acabado el desayuno en cubierta, subimos a las zodiacs y tomamos tierra en un pequeño muelle. Hace un calor y una humedad insoportables, y al cabo de pocos pasos nuestro grupo parece haber salido de una ducha donde no había toallas.




Comienza el paseo a pie por las calles antiguas y mágicas del lugar. Lo primero que uno se encuentra es, de nuevo, con otra estatua de Vasco de Gama, frente al antiguo palacio del gobernador. Pero es una vez dentro del pueblo cuando se aprecia esa mezcla explosiva entre lo bello y el deterioro, esas paredes amarillas y rosas, con la pintura que se cae, con la gentes exóticas y sus atuendos de colores, ahí es cuando me percato del mundo que queda por ver todavía.







Al igual que en Zanzíbar y otras ciudades del este del Indico, estas costas estuvieron mucho tiempo manchadas por el tráfico de esclavos. En un pequeño patio se ha erigido un memorial por todos esos seres humanos que fueron tratados como objetos con la más terrible de las crueldades. Unas placas conmemoran tan triste etapa de nuestro pasado.





Más adelante nos encontramos con la Iglesia de la Misericordia, erigida en 1556 y destruida por los holandeses durante su invasión a Ilha en 1607.



A su lado está el Palácio dos Capitães-Generais, del cual la foto de abajo muestra el patio interior. Fue construido en 1610, y más tarde pasó a ser la sede del Capitán General del Estado de Mozambique, hasta que la capital fue trasladada a Lourenço-Marqués. Hoy es museo y su visita muestra el lujo en que vivían esos gobernadores. Una especie de Versailles a lo africano. Lástima que no estuviera permitido hacer fotografías en su interior porque alguno de los cuadros era francamente horrendo.



La Fortaleza de São Sebastião ocupa una buena parte norte de la isla. Tiene 4 grandes baluartes y numerosos restos de cañones. En su plaza de armas se alza la Capilla de São Sebastião. Una pareja de halcones pizarrosos nos deleita con sus vuelos rasantes.






De camino hacia el muelle, a lo lejos, asoman unos nubarrones que pronostican un cambio de tiempo, y que dan este toque dramático a nuestras fotos, como si de un lienzo se tratase.




1 comentario: