jueves, 19 de enero de 2012

Cesaria Evora




Santa Maria, Ilha do Sal, Cabo Verde. Como ya se anunció en la prensa, Cesaria Evora nos dejó el 17 de Diciembre de 2011. Cabo Verde ya nunca volverá a ser el mismo. Pero ahí queda el recuerdo de la gran dama de los pies descalzos y, sobretodo, de su música. Nunca antes un artista significó tanto para la fama de un país.

Cesaria (Cize, como la conocían en su tierra) era de Mindelo, en la isla de San Vicente, cuna de la música caboverdiana. Su casa tenía las puertas abiertas. Desde que me presenté por primar vez un día de 2002, siempre que he vuelto a Mindelo picaba a la puerta para ver si estaba. Al final ya nos conocíamos. Ella me llamaba su "fan español". Me invitaba siempre a un ponche y a escuchar música. No había prisas. Pasábamos horas charlando, bebiendo y cantando. Le hacía gracia que un español conociese las letras de sus canciones. Curiosamente en su casa sólo se escuchaba música suya, durante todo el día. En las paredes colgaban los numerosos discos de oro con los que la artista había sido galardonada durante su fructífera carrera.




Durante las visitas ocurrían cosas curiosas. Su casa era un vaivén de gente. A veces entraban para pedirle un favor o un poco de dinero. Ella llevaba siempre un buen fardo de billetes en el bolsillo para ayudar a los que realmente lo necesitaban. Otros le traían regalos. Recuerdo en una ocasión que entró un mensajero con una caja de vinos del extranjero y exclamó ¡pero si me han prohibido beber! Eso sí, fumaba mucho.

Esta vez pasaré por delante de su casa con pena, no sin dejar de entonar por mis adentros su sempiterna Sodade.



1 comentario:

  1. Hola Xavi, acabo de recoger el último número de Altaïr , y de allí he llegado a tu blog. Después de un par de horitas revisando tu viaje en solitario al pacífico, no puedo más que sentir una sana envidia tremenda. Gracias por compartirlo, he pasado un rato estupendo. Maupiti, Rurutu, Rimatara lugares para soñar....
    Chris Romero.
    chrisromerophotography@blogspot.com

    ResponderEliminar