viernes, 10 de febrero de 2012

El grogue

Paúl, Santo Antao, Cabo Verde. Uno de los productos más populares de Cabo Verde es el ron, conocido localmente con el nombre de grogue. Y es aquí, en Santo Antao, donde se produce el de mejor calidad.

El grogue se obtiene a partir de la caña de azúcar, omnipresente en la isla. Primeramente la caña debe exprimirse para sacarle el jugo. El proceso se realizaba antiguamente mediante un molino tirado por dos bueyes o trapiche. Hoy en día la mayoría de trapiches funcionan a motor.
El líquido se recoge en recipientes y se deja fermentar durante dos semanas. Seguidamente se procede a su destilación en alambiques de cobre. Como combustible se utiliza la paja de la caña ya exprimida.

El destilado se recoge en garrafas de vidrio de 20 litros. Una parte de la producción puede ser derivada para la obtención del grogue añejo. Para su envejecimiento se utilizan barricas de roble traídas de Europa. Durante este proceso, que dura normalmente 5 años, el grogue va madurando y cogiendo el característico color amarillento.

A menudo, el caboverdiano añade miel de la caña al grogue para producir el ponche, que a su vez puede ser tratado con otros sabores (coco, mango, etc...) produciendo un licor muy aromático.

En el interior de la destilería viven los señores de la casa. La familia prepara la comida para los trabajadores en una cocina de leña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario