jueves, 9 de febrero de 2012

Ponta do Sol

Paúl, Santo Antao, Cabo Verde. Ponta do Sol es una pequeña población situada al noroeste de Santo Antao. Desde la pensión Cavoquinho, ubicada en el fondo del valle de Paúl, se llega en tres trayectos cubiertos por taxis colectivos (aluguers).

El primer tramo transcurre por el valle de Paúl que, aunque lo recorro dos veces al día, no me canso de admirar.


Una vez en Pombas de Paúl, el segundo tramo bordea la costa hasta la capital de la isla, Ribeira Grande, pasando por el pueblo de Sinagoga. El mar está agitado y las olas rompen con rabia contra la roca. No se divisa ni una barca de pesca faenando.


Ribeira Grande es la capital de la isla y el punto de congruencia de las carreteras.
Tras un pequeño paseo, espero el último aluguer que me llevará hasta Ponta do Sol, a 4 km. Entiendo por qué este lugar se llama Ponta do Sol: solo aquí está brillando el astro con toda su fuerza. Se trata de una población de pescadores que se está convirtiendo en uno de los atractivos turístico de la isla. Tiene un pequeño embarcadero que proporciona abrigo a las embarcaciones pesqueras, protegiéndolas de las inclemencias del mar, que en días ventosos como hoy, es muy bravo.

Los pescadores en tierra se dedican a jugar a cartas o al ouril, juego de procedencia africana en el que se utiliza un tablero con seis cuencos en cada lado que deben ser rellenados estratégicamente con semillas de árbol.

4 comentarios:

  1. Sigo tu viaje con interés y con cierta nostalgia del viajero solitario...
    Hoy incluso me he ido "caminando" desde Ponta do Sol hasta Cruzinhas da Garca. La costa norte parece espectacular.
    Saludos,
    Chris.

    ResponderEliminar
  2. :-)) no, que más quisiera. Sigo tu viaje con mi imaginación, y con google earth. Sólo era una forma de hablar.
    Es curioso, que diferentes son unas islas de otras.Unas prácticamente planas y semidesérticas y otras absolutamente abruptas y descarnadas.
    He visto que hay un camino que une Ponta do Sol con un pueblo llamado Cruzinhas da Garca, que serpentea por toda la costa norte, supongo que para hacerlo caminando. De ahí mi comentario de ayer.
    Saludos y buen Viaje!!

    ResponderEliminar
  3. Impressionant el paisatge... Ponta do Sol, m'ho apunto!

    ResponderEliminar