miércoles, 8 de febrero de 2012

Ilha do Santo Antao

Paúl, Santo Antao, Cabo Verde. El ferry de las 15h me lleva desde Mindelo, en São Vicente, a la vecina isla de Santo Antao. Hace un viento fortísimo y la bruma seca no deja ver más allá de unos centenares de metros. El barco se mueve de lo lindo.

Tras una hora de trayecto, llegamos al muelle de Porto Novo. Santo Antao es la más montañosa de la islas del país, la más al oeste, la más verde, y la segunda más grande. Muchos atributos para no reservar una semana entera para su exploración. Su geografía es de lo más vertiginosa: enormes montañas de hasta 2.000m de altura se alternan con valles verticales y profundos, llenos de vegetación. Todo eso ribeteado de carreteras adoquinadas que recuerdan a las montañas rusas de un parque de atracciones.

Me hospedo en Casa Cavoquinho, una pensión llevada por una pareja española, situada arriba de todo de la Ribeira de Paúl, un valle entrañable de la isla por su vegetación frondosa, caña de azúcar, laderas escarpadas, y, más modernamente, porque un grupo de jóvenes del valle formó hace unos años un conjunto musical que ahora mismo es el más popular y conocido en Cabo Verde: Cordas do Sol.

Cómo no podía ser de otra manera para un amante como yo de este país, conozco sus discos y sus canciones. Además, estuve en un concierto suyo el fin de año 2010, en Mindelo. 

Imaginad que vais a Liverpool y pensáis que, puesto que los Beatles son de allí, os encontraréis probablemente con Paul McCartney por la calle. Pues ni más ni menos eso es lo que me ha pasado aquí, pero en versión Cordas do Sol. Cuando subía por el valle hacia la pensión en el aluguer (el taxi local), allí, en una ladera, estaba sentado uno de los miembros del grupo, Bebetto, charlando con unos amigos. No me he podido contener y desde el coche le he lanzado un “eyyy, Cordas do Sol, anhos e sabi” ("eyyy, Cordas do Sol, sois muy buenos"), con lo que el músico me ha respondido con una enorme sonrisa y una levantada de pulgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario