martes, 10 de abril de 2012

El Tegetthoff

Isla Ziegler, Tierra de Francisco José, Rusia. Después de jugar a arqueólogos en la isla de Jackson, el capitán del Profesor Molchanov pone rumbo hacia la isla de Ziegler, en el canal de Rhodes. La niebla sigue espesa, pero de repente, como por arte de magia, como si de un regalo divino se tratara, se desvanece. Aparece el perfil de la isla de Ziegler, y...oh...el de un velero embarrancado en el hielo.

Se trata del Tegetthoff, o mejor dicho, de una réplica del Tegetthoff. Pero ¿qué hace aquí, perdida y solitaria, una réplica del buque de la expedición austríaca que descubrió el archipiélago en 1873? Resulta que la televisión nacional austríaca, la ORF, decidió realizar un reportaje conmemorativo del descubrimiento de estas islas por parte de su compatriota Julius von Payer. Llegaron equipados con perros, cámaras, actores, etc...en un rompehielos nuclear ruso. Y colocaron una réplica 1:1 del buque de Payer, el Tegetthoff, aquí, en esta bahía de Ziegler. La logística era complicada, ya os lo podéis imaginar. Ronnie nos dijo que la compañía había quebrado y que el proyecto estaba abandonado, pero ahora, buscando en internet, he visto que el programa finalmente se completó y fue emitido en 2003 con el título “Die arktische odyssee der Tegetthoff”.


Seguidamente damos una larga caminata por la isla, aprovechando el buen tiempo. De nuevo vemos osos polares, una hembra con su osezno. Están lejos, y dada la experiencia de ayer, mejor los dejamos en paz. Aún así, en un momento dado la hembra parece que quiere acercarse hacia nosotros. Ronnie lanza una bengala roja al aire, y la disuadimos. Seguimos nuestro paseo, siempre con ojo avizor. El espectáculo, la soledad, el frío, las sensaciones, todos es muy intenso aquí.

Finalmente subimos a las zodiacs y llegamos a nuestro barco. Aprovechando la clemencia del tiempo y el estado del hielo, el capitán decide entonces adentrarse en el canal de Rhodes, el que hay entre esta isla de Ziegler y la de Salisbury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario