martes, 3 de abril de 2012

Geysir

Geysir, Islandia. Uno no se puede ir de Islandia sin ver un géiser. Al fin y al cabo, geysir es una palabra islandesa que significa "emanar" y es también el nombre del géiser más famoso del país, el Geysir, aquí en Haukadalur, en el sudeste de la isla.

La verdad es que los géiseres son un fenómeno muy raro. Tan solo cuentan un millar en todo el planeta, de los cuales la mitad se encuentran en Yellowstone, EEUU. Hay otros campos de géisers en Kamchatka (Rusia), Chile, Argentina, Bolivia, Nueva Zelanda, más alguno que otro suelto por ahí...y para de contar. Por cierto, hay uno en Furnas, en la isla Sao Miguel, Azores, del que hablé hace unas semanas en este blog Sao Miguel, Azores.

Cuando era pequeño pensaba que los géisers eran como las fuentes de la Plaza Cataluña: siempre salía agua. Pero luego supe que no, y aquí en Islandia pude comprobar con mis propios ojos que nada más lejos de la realidad. Al revés, los géiseres están normalmente inactivos, y es solo de vez en cuando, y durante muy poco tiempo, que les da por expulsar su chorro. La periodicidad depende mucho del lugar, del momento, de la actividad volcánica reciente, etc...Algunos lo hacen cada 5 o 10 minutos, como el Strokkur, aquí, a unos metros del Geysir. Este es el verdadero actor del lugar pues el Geysir permanece dormido desde comienzos de siglo XXI. Dicen que es por los objetos que han tirado los turistas a lo largo del tiempo, pero me da a mí que la causa debe ser de mayor magnitud.

Fuera lo que fuese, el Strokkur nos deleitó con varios de sus eructos, lanzando agua hirviendo varias decenas de metros por encima de nuestras cabezas. Una buena despedida a esta fantástica isla. Pero no del ártico: más al norte, mucho más arriba, ya cerca del polo, existen islas todavía más misteriosas por explorar. Si me seguís, os lo cuento próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario