lunes, 25 de junio de 2012

Hemingway y la bodeguita del medio


La Habana, Cuba. En una de las calles que da a la plaza de la Catedral hay un pequeño estableci-miento famoso en el mundo entero: es la Bodeguita del Medio, donde Ernest Hemingway acudía a tomar su mojito.

En 1939 Hemingway había vuelto de España y era ya un reconocido reportero y novelista. El escritor americano y su pareja sentimental Martha, dejaron ese año su isla de Florida para afincarse en Cuba, donde compraron una casa a 15 km de La Habana, Finca Vigía. En "este paraíso de paz en el que no entraban ni la guerra ni la revolución" el escritor vivió durante los próximos 20 años. En 1961 se disparó un tiro con una escopeta.

El escritor solía salir a pescar el merlin en Cojímar, donde tenía un barco y un restaurante. Además era adicto a las fiestas y al alcohol. "Papá", como le conocían en la isla, era capaz de zamparse 15 daiquiris en una noche. Sus sitios preferidos eran La Floridita y la Bodeguita del Medio, ambos en la Habana.

La Bodeguita del Medio era originalmente un ultramarinos, hasta que en 1950 se convirtió en un restaurante de cocina criolla.


A pesar de asociar el lugar al escritor, la verdad es que Hemingway no solía comer aquí. Incluso la conocida frase "Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en La Floridita" que aparece colgada y firmada por él en una de las paredes, parece ser que no es original suya.

Pero la Bodeguita no se hizo famosa sólo por Hemingway. Fue el restaurante de moda de La Habana durante mucho tiempo, y a él acudían a comer todos los famosos, como el poeta cubano Nicolás Guillén, los premios nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda, políticos como Salvador Allende, y aristas como Nat King Cole y Marlene Dietrich, y muchos otros. Sus paredes están repletas de fotos firmadas, frases, recuerdos...Hoy la Bodeguita es un rincón de obligada visita para todo turista que pase por La Habana. El restaurante sigue abierto y uno puede comer en él, siempre que se haga una reserva con tiempo.

El afortunado podrá degustar las delicias de la cocina cubana: masas de cerdo frito, ropa vieja, picadillo a la habanera, pollo a la cacerola o camarones enchilados. Dicen que aquí se inventó el mojito. No sé si será cierto. En todo caso, aquí os dejo la receta de la Bodeguita:

Machacar media cucharada de azúcar con el zumo de media lima y unas hojitas de menta fresca; a continuación añadir la soda, 40 ml de ron blanco y dos o tres cubitos de hielo.

1 comentario: