domingo, 10 de marzo de 2013

Wai o Tapu, donde todos los colores existen


Rotorua, North Island, Nueva Zelanda. A 20 min de carretera al sur de Rotorua se encuentra una de las zonas geotérmicas más visitadas del país: Wai-O-Tapu

El "espectáculo" del lugar comienza a 1 km de la zona principal, donde el géiser Lady Knox erupciona cada día a las 10:15 de la mañana. ¿Cómo puede ser tan puntual? ¿Y a una hora tan conveniente? ¿por qué no erupciona a las 3 de la madrugada? Realmente parece imposible tanta casualidad.


Pronto descubro que la esperada erupción no es la cosa más natural de este mundo: está provocada. A las 10 de la mañana todo el mundo se reúne en una especie de grada, esperando a que un encargado del parque introduzca una sustancia tensoactiva dentro de la boca del géiser para activar el chorro. Otro montaje -pienso- pero bueno...la verdad es que mejor así que si lo hiciese de una forma natural a una hora intempestiva.




Al cabo de media hora, cuando el géiser ya no da más de sí, todo el mundo coge el coche de vuelta para pasear por el extenso campo geotérmico, mucho más "natural" que el show del géiser.

En la denominada "paleta del artista" los turistas enloquecen con la fotografía. Es muy curioso este fenómeno social (del cual soy víctima): tenemos la necesidad de sacar una foto de los lugares que nos parecen bonitos, aunque sea con mala luz, o con cámaras sencillas, o con gente de fondo, da igual. ¿No sería más práctico bajársela de internet, gratis, hecha por un profesional, el mejor día del año, con la mejor luz, sin nadie, etc, etc, etc...? 
No. Cada uno quiere la suya, y si hay que hacer cola, se hace y punto:



Algunos anuncios tienen su gracia. Como éste, que parece indicar "no metas tu pie en este hoyo de agua hirviendo"


El paseo por Wai-O-Tapu es largo y está bien señalizado. Al final uno acaba algo colocado por el olor a sulfhídrico, pero caminar entre fumarolas, barros que burbujean gases sulfurosos y géiseres que expulsan agua hirviendo es lo que tiene.


No hay comentarios:

Publicar un comentario