viernes, 27 de abril de 2012

El monarca-colilargo de las Seychelles


La Digue, Seychelles. La Digue alberga la única población mundial de monarca-colilargo de las Seychelles (Terpsiphone corvina), un ave de cola larguísima y plumaje vistoso. Anteriormente, la especie también habitaba en un par de islas vecinas, pero esas poblaciones se extinguieron en los años 30. Hoy en día sólo sobrevive la población de La Digue, que actualmente cuenta con 200 individuos.

Naturalmente, uno de mis retos era poder verla y fotografiarla. Dada la rareza de la especie, pensaba que su hábitat estaría restringido al interior de la isla, fuera de los caminos transitados. Pero en uno de mis primeros paseos, cuando me dirigía hacia el redil de las tortugas, en medio del camino vi atravesar lo que me pareció una serpentina voladora oscura moviéndose onduladamente por el aire. No era ninguna serpiente voladora, sino un precioso macho de monarca-colilargo que acudía a su nido. Allí le estaba esperando su hembra, de colorido y forma totalmente diferente.

Avistar una especie rara es motivo de celebración para un ornitólogo empedernido, pero además, descubrir su nido ya es el sumum. A partir de ese momento, cada vez que pasaba por el lugar me paraba una buen rato para deleitar la vista con las idas y venidas al nido de estos últimos ejemplares del delicado monarca.


Aunque indiscutiblemente el monarca es la atracción ornitológica número uno de la isla, otras especies igualmente vistosas, pero no tan raras, también hacen de la isla su morada. Una de ellas es el rabijunco menor (Phaethon lepturus), curiosamente también portador de una cola larguísima.

Pero no todo son preciosas aves en La Digue. De vez en cuando uno se encuentra con seres menos agradables, como esta nephila, grande como una mano.

1 comentario:

  1. Cuando viajas en coche, descubres paisajes. Cuando caminas descubres tesoros.

    ResponderEliminar