sábado, 29 de junio de 2013

Las playas del sur de Córcega (1)


Pinarellu, Córcega. Córcega es famosa por su naturaleza exuberante: montañas alpinas, bosques mediterráneos, golfos, valles, ríos de aguas cristalinas, pero sobretodo, por sus playas. 

Entre la ciudadela de Bonifacio y el pueblo de Santa Lucia de Porto Vecchio, existe un tramo de aproximadamente 50 km con una decena de bellísimas playas por descubrir. En éste y el próximo post os invito a explorar una a una, rincón a rincón, cada una de esas playas.


Saliendo de Bonifacio y tomando la carretera general dirección norte, nos encontramos con una playa muy poco conocida que recomiendo encarecidamente: Balistra (no indicada en el mapa de arriba, pero justo al sur de Rondinara). Al accederse a ella por un camino algo tortuoso y poco indicado, resulta ser una tranquila y extensa playa, frecuentada por los windsurfers cuando sopla el viento, con un pequeño chiringuito y prácticamente nada más: un buen comienzo para esta "ruta por las playas corsas".


Un poco más al norte nos encontramos, ahora sí, con una de las más famosas y concurridas playas de Córcega, la de Rondinara, con su conocida forma de herradura. Sus aguas son calmadas y de poca profundidad. La playa en sí es ancha y muy larga, lo que invita a recorrerla a pie y admirar todo el escenario que la envuelve. 
Aconsejo instalarse en su extremo norte, mucho menos concurrido. La pequeña carretera que lleva a ella es también un regalo escénico, bordeando montañas y matorral típicamente mediterráneos.



Siguiendo dirección norte, la próxima playa a visitar es la de Santa Giulia, una laguna de baño al pie de una montaña de kilómetros de arena blanca. Esta es una de las playas más famosas en el sur de Córcega. También es una de las bases náuticas más conocida de la región.


Siguiendo siempre hacia el norte, y poco antes de llegar a la ciudad de Porto Vecchio, se encuentra la playa más renombrada de la isla: Palombaggia, rodeada de pinos piñoneros, en un encuadre de postal. Recientemente ha sido denominada una de las top-20 playas de Europa, o sea que ojo con las muchedumbres. A evitar en horas punta, días punta y meses punta. Os recomiendo el extremo sur, una zona ribeteada de piedras graníticas, más tranquila que el resto.





Acabado este primer tramo, uno llega a Porto Vecchio y su gran golfo. La ciudad no tiene mucho encanto, así que paso de largo y prosigo por los entresijos del golfo. Pero eso será en el post siguiente.

7 comentarios:

  1. Xavi, muy buena informacion, el proximo año ire y tomare nota de tus comentarios. Saludos desde Argentina y muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas! Gracias por toda esta info,me es muy util. Voy a pasar 7 dias a cerdeña, pero en medio del viaje cruzamos a corcega, dos dias (una moche). Qué me recomendarias para dos días? Cosas que ver si o si? La playa con mas encanto, el pueblo mas bonito... se agradecera la informacion. Nos alojamos en Bonifaccio

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Gracias por toda esta info,me es muy util. Voy a pasar 7 dias a cerdeña, pero en medio del viaje cruzamos a corcega, dos dias (una moche). Qué me recomendarias para dos días? Cosas que ver si o si? La playa con mas encanto, el pueblo mas bonito... se agradecera la informacion. Nos alojamos en Bonifaccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "desconocido/a". Por desgracia durante el mes de Agosto las playas del sur de Córcega están a tope de turistas, mayormente italianos. Las fotos que ves en mi blog son de principios de Junio, cuando todavía no han llegado. Por ese motivo te desaconsejaría en Agosto ir a las mas famosas (Rondinara, Palombachia o Sta Giulia) y probaría suerte en Balistra, por la que se accede por un camino sin asfaltar al sur de Rondinara. Aun así, probad Rondinara, y allí decidís si hay demasiada gente o no para vuestros gustos. Bonifacio es un pueblo con mucho encanto, pero de nuevo debo advertiros que en pleno Agosto no se cabrá de gente :-(

      Eliminar
  4. Muchas gracias!!! Ultima pregunta. El acceso a la playa de balistra esta muy mal? Como es? Está bien llevar de calzado unas sandalias de trekking?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!!! Ultima pregunta. El acceso a la playa de balistra esta muy mal? Como es? Está bien llevar de calzado unas sandalias de trekking?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, solo que sin asfaltar (creo...ya hace un tiempo de eso). Yo llegué en coche sin problemas. Buen viaje, y ya me contarás qué te ha parecido OK?

      Eliminar