jueves, 19 de diciembre de 2013

Mongofre, Menorca

Menorca, Islas Baleares. En 1930, el empresario menorquín-catalán Fernando Rubió i Tudurí, a la sazón abuelo de un buen amigo mío y hermano del conocido diseñador de jardines Nicolau Rubió i Tudurí, compró 208 hectáreas en un rincón paradisíaco de Menorca por 1.200€, una magnífica finca ubicada en un golfo al norte de Menorca. Don Fernando fue toda su vida un enamorado mecenas de esta isla.
Tras una vida muy activa, Don Fernando murió en 1994, en paz: "He realizado todos los sueños de mi vida: fabricar medicinas con cierto éxito, hartarme de navegar y llenar con una extensa familia todas las camas de Mongofre..." 

Don Fernando legó la finca en herencia a la Fundació Rubió Tuduriu Andrómaco, que él mismo había creado en 1987 con el cometido de fomentar y promover la cultura, la investigación científica y la divulgación de temas científicos y técnicos, así como el deporte en el ámbito de la isla de Menorca.

Durante los años posteriores a su muerte, la finca fue utilizada por sus familiares de una manera más o menos regular, hasta que hubo un conflicto con la fundación, como podrá comprobarse en este link.

Así que fue realmente una suerte y un privilegio poder pasar unos días en este maravilloso enclave antes de todo ese lío, rodeado de playas solitarias y dunas gigantescas, pinos retorcidos por la tramuntana, águilas pescadoras y noches estrelladas.



Cerca de la casa, y a través de un tortuoso camino, se accede a la cala, reino de una calma eterna, ajena al trajinado siglo XXI. Allí, en una terraza que tiene la familia frente al mar, comimos una de las mejores paellas que recuerdo. 




La finca está situada en lo alto de un promontorio, desde donde no se ve ninguna otra construcción, solo naturaleza. Estamos hablando de la zona protegida más amplia de todas las Baleares, que se dice pronto.



Gracias a personas como Don Fernando, algunos lugares de nuestra geografía, como éste de Mongofre, permanecerán virgen, esperemos, por mucho tiempo. 

3 comentarios:

  1. bellisimo lugar , ojala se mantenga así por mucho tiempo limpio y claro , como cuando yo viví y trabaje alli

    ResponderEliminar
  2. He ido tantas veces a menorca y ahora me entero. Mi flia vive en Mao. Donde queda esta maravilla? Se puede visitar? Gracias

    ResponderEliminar