jueves, 14 de febrero de 2013

Isla Palm Jumeirah

Dubai, Emiratos Arabes Unidos. Emiratos Arabes Unidos (EAU) es un país realmente curioso. Desde luego antigüedad no le falta, pues se sabe que esta zona estaba habitada ya en el año 5.500 aC. Pero aquella fue una historia de tribus y piratería.

Como su nombre muy bien indica, los 9 emires que gobernaban las tribus de la zona un buen día de 1853 decidieron formar un protectorado británico con el nombre de Estados de la Tregua (Trucial States). Dos de ellos, Qatar y Bahrain, se independizaron poco tarde. El protectorado duró hasta 1971, fecha en que se alcanzó la independencia.

Claro...lo de la independencia es comprensible pues unos pocos años antes se encontraron grandes reservas de petróleo. Hoy, EAU es el 7º país con mayores reservas de petróleo (y de gas) del planeta. De éstas, el 90 y pico % se encuentran en el emirato más grande, el de Abu Dhabi (el amarillo en el mapa):

Al verse sin petróleo, Dubai, el emirato vecino, optó por otra fuente de ingresos: el turismo por todo lo alto. Pero...¿cómo iba a conseguirlo si esto es un desierto?

Ocurrió en los años 80, tras la guerra Irak-Irán. Por aquellos años la política interna se esforzó en hallar alternativas para generar ingresos y así no depender exclusivamente de la producción de petróleo. Lo consiguieron, y crearon el Dubai Shoping festival y la Copa Mundial de carreras de caballos pura sangre. Pronto, también, inaugurarían el hotel más alto del mundo, el Burch Al Arab, el famoso edificio en forma de vela de barco. La cosa fue en aumento y los proyectos arquitectónicos iban cayendo a velocidades de vértigo: la Dubai Media City, el parque tecnológico Dubai Internet City y el Dubai Knowledge Village, además de ponerse en marcha conceptos como las islas artificiales Palmeras, el edificio más alto del planeta (el Burch Jalifa) y el Dubai Mall.

Así que vamos por partes: esta mañana la dedico a visitar la isla palmera de Jumeirah. Se trata de una isla artificial de 5 x 5 km, en forma de palmera: tronco principal, 17 palmas y una isla circundante de 11 km de perímetro a modo de rompeolas. Alberga hasta 4.000 villas y apartamentos, a cual más lujoso, numerosos hoteles, shopping centers, parques temáticos, aquaparks, marinas...

Un tren rail lo recorre a lo largo del tronco de la palmera

Las villas se suceden una tras otra. Al fondo se aprecian los rascacielos de Downtown, resaltando el Burch Al Khalifa, el edificio más alto del mundo.

En otra de las vistas resalta el famoso hotel de 7 estrellas Burch Al Arab, en forma de vela de barco.


Al final se encuentra un gran hotel, conocido como Atlantis, con centro comercial, aquarium y parque acuático incluido.



Por ahora, Jumeirah es la única isla Palmera acabada y operativa. Pero es que hay 5 más en construcción...y son más grandes. Una de ellas, denominada The World, tendrá forma de globo terráqueo con el perfil de sus 5 continentes. Cuando estos mega proyectos estés acabados, el litoral de Dubai tendrá este aspecto visto desde el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario