jueves, 24 de julio de 2014

Perge y Aspendos, Turquía



Antalya, Turquía


Nuestra primera parada en Asia Menor tiene lugar en la población de Antalya, hoy una gran urbe en la antigua región de Panfilia, y el punto más al este del itinerario de Aegean Odyssey. Un autocar nos lleva hasta dos importantes sitios arqueológicos de la zona: Aspendos y Perge.

Aspendos fue fundada en 1000 aC por los griegos, posiblemente procedentes de Argos. La población fue la más importante de la región durante el siglo V aC. Por aquel entonces, el vecino río de Eurymedon era navegable desde el mar hasta Aspendos, y aquí hervía el comercio de la lana, la sal y el aceite.

Hoy no queda mucho de la polis de Aspendos, excepto su impresionante teatro, el mejor preservado de toda la antigüedad. Con sus 96 m de diámetro, podía albergar hasta 7.000 espectadores:

Realmente solo mediante una foto aérea se aprecia la dimensión y el buen estado de esta joya de la antigüedad, así que os cuelgo esta sacada de la red:

Photograph

Unos pocos kilómetros más allá se encuentran las ruinas de Perge, más o menos de la misma época. Rodeada de los impresionantes montes Tauro, entre estas piedras predicó su primer sermón San Pablo el año 47 dC (Pablo, o Saulos, era oriundo de Tarso, a 500 km de aquí, y junto con Bernabé, que era de Chipre, no paraban de viajar). Los restos del estadio son también uno de los mejores conservados de Anatolia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario