Antalya, Turquía
Nuestra primera parada en Asia Menor tiene lugar en la población de Antalya, hoy una gran urbe en la antigua región de Panfilia, y el punto más al este del itinerario de Aegean Odyssey. Un autocar nos lleva hasta dos importantes sitios arqueológicos de la zona: Aspendos y Perge.
Aspendos fue fundada en 1000 aC por los griegos, posiblemente procedentes de Argos. La población fue la más importante de la región durante el siglo V aC. Por aquel entonces, el vecino río de Eurymedon era navegable desde el mar hasta Aspendos, y aquí hervía el comercio de la lana, la sal y el aceite.
Hoy no queda mucho de la polis de Aspendos, excepto su impresionante teatro, el mejor preservado de toda la antigüedad. Con sus 96 m de diámetro, podía albergar hasta 7.000 espectadores:
Realmente solo mediante una foto aérea se aprecia la dimensión y el buen estado de esta joya de la antigüedad, así que os cuelgo esta sacada de la red:
Unos pocos kilómetros más allá se encuentran las ruinas de Perge, más o menos de la misma época. Rodeada de los impresionantes montes Tauro, entre estas piedras predicó su primer sermón San Pablo el año 47 dC (Pablo, o Saulos, era oriundo de Tarso, a 500 km de aquí, y junto con Bernabé, que era de Chipre, no paraban de viajar). Los restos del estadio son también uno de los mejores conservados de Anatolia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario