viernes, 25 de julio de 2014

Visita a los sitios arqueológicos de Licia, Turquía


Fethiye, Turquía

Amanecemos en la bahía de la pequeña localidad de Fethiye, en la costa turca frente a la isla griega de Rodas. Estamos en la antigua región de Licia, en Asia Menor. Hoy visitaremos tres sitios arqueológicos: Patara, Letoon y Janto.

Map of Turkey

Por fin sin muchedumbres: nuestros autocares son los únicos en el parking. 

Dicen que Patara fue fundada por Patarus, hijo de Apolo, pero yo no me lo creo: cómo iba a fundar una ciudad el hijo de un dios que no existió!

Patara fue conocida durante mucho tiempo por su templo, segundo en fama después del de Delfi. Patara fue una de los principales ciudades de Licia, y la que tenía más votos de la Confederación licia, una especie de Comunidad Europea a la antigua. En 333 aC se rindió frente a Alejandro Magno, un individuo que se dedicaba a apoderarse de lo que no era suyo allí donde fuera.




Hay un pequeño teatro:


Y otro más grande:


Muchos años más tarde, en el 300 dC, nacería aquí en Patara un santo que se haría famoso en todo el mundo: San Nicolás, el que deja regalos en los calcetines de los niños la noche de Navidad. Es este:


A no confundir con este otro:

san nicolas y niño jesus

A continuación dejamos Patara y su Santa Klaus, y seguimos nuestro recorrido hasta el antiguo santuario de Letoon, a pocos quilómetros de aquí: 


En el lugar también hay un teatro (cómo no!) que daba cabida hasta 5.000 espectadores:


El tour acaba en Janto, la antigua capital de Licia, donde persisten las ruinas originales mezcladas con restos bizantinos, tumbas y mosaicos.



Después de un día caluroso e intenso de visitas arqueológicas, se agradece ver de nuevo el Aegean Odyssey esperándonos fondeado en la bahía de Fethiye: es hora de cambiar tanta ancient rocks por un martini on the rocks!

No hay comentarios:

Publicar un comentario