miércoles, 19 de septiembre de 2012

Islas Cook


Avarua, Rarotonga, Islas Cook. 
Son las 4:29 h de la madrugada. Fuera lloviznea y se oye ya algún gallo, junto con el eterno y continuo trueno de la , esa ola que azota sin cesar el arrecife tahitiano.

La razón del madrugón es que a las 6:30 h debo estar en el aeropuerto de Papeete para coger el avión que me llevará a las Isla Cook. Otra razón es que llevo durmiendo desde las 19h de ayer.

Geográficamente, las Islas Cook son una prolongación hacia el oeste de la Polinesia Francesa. Mirad el mapa (zona blanqueada) y veréis que se encuentran justo al oeste de la zona gala.

El archipiélago de las Cook consta de 15 islas divididas en dos grupos: el Grupo Norte, formado por atolones tipo Tuamotu, y el Grupo Sur, que geológicamente son una elongación de las Australes de la Polinesia Francesa. 

Colonia neozelandesa hasta 1965, hoy en día Islas Cook es un país semi-independiente. En lo que respecta a asuntos internos disfruta de total autonomía, mientras que en algunos asuntos externos, como por ejemplo defensa, depende de Nueva Zelanda. Su principal fuente de ingresos es el turismo, mayormente australiano y neozelandés. Aquí la gente habla en inglés, algo que me resulta enormemente extraño acostumbrado al francés que siempre he asociado a este pueblo.

En lo demográfico, el país tiene una población de 21.000 habitantes, de los cuales 2/3 viven en la isla principal, Rarotonga. La mayoría de cooquianos, sin embargo, residen en Nueva Zelanda. Se calcula que allí hay unos 60.000 entre emigrantes y descendientes.

Air Tahiti ofrece dos vuelos semanales que unen Rarotonga con Tahiti. Aprovechando que en Avarua, la capital, esta primera semana de Agosto tiene lugar las fiestas del Te Maeva Nui, el equivalente en Cook al Heiva de Tahiti, decido visitar el país durante esta semana. Me acercaré únicamente a dos islas, Rarotonga y Aitutaki. Os iré contando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario