Foa, Islas Ha'apai, Tonga. En la escuela de Faleloa, el pueblo principal de Foa, esta noche se ha organizado un concierto para recoger dinero. Jürgen y Gigi, que ayudan a la población y al comercio local, me llevan en coche hasta el lugar.
Al llegar nos encontramos con una orquesta de trompetas, trompas y trombones como nunca había visto antes, tocando a todo trapo en una de las aulas. Los colegiales están doblemente excitados: por la música y porque un extranjero (yo) no para de tirarles fotos.
Los temas musicales son cortos y se suceden uno tras otro a un ritmo frenético. Mientras tocan, el público (todos locales excepto nosotros) cuelgan billetes de 1 o 2 $ tonganos en la ropa de los artistas como propina.
La fiesta dura casi 2 horas. Al acabar Gigi me informa que han recaptado 822 $ tonganos (unos 350 €), 100 más de lo previsto. Están contentos, tanto ella, que ha ayudado a organizar el evento, como los profesores. Un hombre de avanzada edad me mira con una expresión gentil, como dándome las gracias por haber venido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario