miércoles, 3 de octubre de 2012

Nuku'alofa, capital de Tonga


Nuku'alofa, Tongatapu, Tonga. Nuku'alofa, la capital del reino de Tonga, se encuentra ubicada en la isla principal, Tongatapu. Con sus 25.000 habitantes la ciudad acoge el 25% de la población del país.

En Nuku'alofa se hallan las tumbas y los palacios de la monarquía tongana, la más antigua del Pacífico. La ciudad fue fundada por el rey George Toupou I, primer monarca de la dinastía Tu'i Kanokupolu desde la guerra civil de 1845. Toupou I promulgó una constitución y creó un parlamento. Descendía de la dinastía Tu'i Tonga, que data del año 950 (!)

King George Toupou I murió en 1893, a los 96 años, tras un baño en la bahía frente al palacio. En 2004, cuando visité la isla, reinaba su bisnieto Toupou IV, el famoso monarca de más de 200 kg de peso y 2 m de altura. Murió en 2006 a los 88 años. Le sucedió su hijo, el rey Toupou V, reciente-mente fallecido. Actualmente el trono lo ocupa Toupou VI, de 53 años. Como puede verse, todo un linaje de reyes y reinas en medio de Oceanía. El cementerio real Mala'ekula de Nuku'alofa acoge sus tumbas y la de sus familiares desde 1893.

Nuku'alofa es una capital pequeña, fácil de recorrer a pie. Abundan los edificios de estilo colonial, de madera y con techos de color rojo. En su centro se encuentran las oficinas estatales, el Palacio Real, los ministerios, la Post Office, el mercado de Talamahu...



Toni nos decía ayer que Tonga es probablemente el país con más iglesias por habitante del mundo. Desde luego no sé si será cierto pero la verdad es que las hay por todas partes y son de todas las clases: las de la realeza tongana (Free Wesleyan Church), las católicas, las mormonas, las adventistas, las anglicanas...Realmente la religión cristiana está muy presente en el país, y los ministros de la iglesia tienen mucho poder. Abajo, una iglesia hecha enteramente de coral.

Las calles de Nuku'alofa son muy tranquilas excepto en las horas punta. La gente tiene fama de amable y hospitalaria, pero el occidental sigue siendo visto como extranjero y resulta casi imposible integrarse al 100% en la sociedad tongana. Por suerte casi todo el mundo habla inglés, y al menos uno puede comunicarse fácilmente, pero aún así se percibe la distancia.

Paseando por la calle encuentro que a la ciudad le falta un poco de vidilla. Suerte que la abundancia de colegiales uniformados alegra el ambiente. De hecho Tonga es uno de los países con una tasa de alfabetización más alta del mundo (99.3%). Ocupa el número 19, muy por delante de España, que con un 97.9% está en el puesto número 53 (!!). Hay colegiales y estudiantes por todas partes:





Frente al lagon hay un largo y agradable paseo adornado de flores y bordeado de césped que va desde el palacio real hasta el muelle de los ferries.

En Agosto, la temperatura durante el día es ideal, unos 24ºC calculo, pero por la noche me pilla desprevenido...¿o será que estamos ante un hecho excepcional? anoche tuve que ponerme dos camisetas, meterme calcetines, y cubrirme con sábana, manta y cubrecama: lo nunca visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario