martes, 9 de octubre de 2012

Vuelo a Vava'u en un DC3 de 1940


Lifuka, Islas Ha'apai, Tonga. A las 6:30, como previsto, toque de trompeta en el Diana's Resort en Uoleva y a las 7 todos embarcados, rumbo Pangai. Kadafi y su hija Diana han venido a despedirnos desde la orilla. Fuera hace un amanecer de ensueño.



Del muelle de Pangai nos llevan al aeropuerto. Debido a mi cambio repentino de planes, no tengo reserva en el vuelo Pangai-Vava'u, pero confío en que habrá plaza.

Tonga tiene dos compañías aéreas: la Fly Niu, con aviones modernos como el que me trajo a Lifuka hace unos días, y la Peau Vava'u Air, con aviones antiguos DC-3 de los años 40, esos que parados "miran para arriba", con dos ruedas en las alas y una en la cola. Cruzo los dedos para que me toque la compañía de aviones antiguos y así es, el vuelo a Vava'u es en un DC-3 a las 8:55 am. Una vez a bordo, me siento como en el avión del Tibidabo.



Hoy, Noviembre de 2012, me informo un poco sobre la Peau Vava'u Air:

Resulta que cuando tomé el vuelo hacía tan solo dos meses que estaba operativa y éste era su único avión. El primer vuelo había tenido lugar dos meses antes, el 9 de Junio de 2004. La compañía pertenecía al rey de Tonga, Toupou V. Durante mi estancia en el país, estaba en juego cuál iba a permanecer como única compañía aérea doméstica, si Fly Niu o Peau. Al salir del país me informaron que las influencias del rey hicieron que ganase la suya, Peau, con lo que Fly Niu cerró. Pero hoy, 8 años más tarde, leo que en 2006 la sede se incendió y los vuelos fueron suspendidos, y la compañía nunca más voló. Actualmente los vuelos inter-islas corren a cargo de Chathams Pacific www.chatamspacific.com

1 comentario:

  1. M'encanta .... com l'avió del Tibidabo. Es que ets únic!!

    ResponderEliminar