jueves, 12 de julio de 2012

5ª Noche de Concurso de Himene y Otea

Bora Bora, Polinesia Francesa. Siento que para algunos estos informes casi diarios sobre los himene y otea puedan resultar un poco repetitivos, pero en el contrato con la agencia que me ha enviado aquí, Lardasquesí, cita en una de las cláusulas que debo cubrir todas y cada una de las noches, sin excepción. Así que ahí voy con la 5ª.

Anoche, 10 de Julio, concursaron en la plaza Motoi de Vaitapé los grupos Tiipoto (para la canción himene) y Anau (para la danza otea). Me coloco en la pista, junto a los altavoces, lo cual me produce una sordera pasajera causada por las detonaciones de los timbales, que repican con rabia. Pero la localización es mucho mejor que la de ayer en las gradas.

Antes del comienzo, algún retrato: un rae rae (travesti) y un percusionista pensativo del grupo Tiipoto.

Comienzan los cantos. Como siempre, se suceden los himene tarava (rápido), himene rau (lento) y un ute (rápido), interpretados sentados en coro. El grupo acaba con un himene popa'a (extranjera).



No soy el único en la pista; tengo competencia, y de la buena. Se trata de Wim Lippens, fotógrafo belga muy conocido afincado en esta isla (wimlippens)

Prosigue el grupo Anau, observado y dirigido por su mític@ coreógraf@:





La fiesta termina, como siempre, con sesión fotográfica con las autoridades y las misses. Cómo no, me apunto. En las fotos de abajo, con el gobernador de la isla, mi ya amigo Gaston Ton Sang, y Hana Jordan, la dauphine de esta edición del Heiva i Bora Bora 2012


Y una cosa curiosa que he venido observando últimamente: cuando quiero salir en la foto, evidentemente tengo que pedir a alguien que me la haga. Cuesta de creer, pero la gente literalmente no sabe qué tiene que hacer cuando les pones en las manos una cámara convencional. Acostumbrados a las compactas, la cogen y la separan de su cuerpo con los brazos extendidos sin saber por dónde tienen que mirar ni qué botón apretar. Curioso. O será que uno ya tiene sus años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario