miércoles, 11 de julio de 2012

La otra cara de Bora Bora

Bora Bora, Polinesia Francesa. Hay una Bora Bora que no aparece en las agencias de viajes, ni en las revistas, ni en los folletos, ni en las postales, y que sin embargo existe...y cada vez en mayor medida. Se trata de la Bora Bora sucia, abandonada y pobre.

Los deshechos constituyen un problema general de las islas: a la gente no le importa pagar por que le traigan un frigorífico, una impresora, o un coche...pero ¿quién está dispuesto a pagar para que se lo lleven cuando ya no sirve? Como resultado las cosas se acumulan en los jardines, en las carreteras, o incluso en la playa. Y hay que añadir, además, que el tahitiano tampoco es precisamente que se deje la piel en lo que respecta al cuidado del entorno.

Así que hoy he salido a fotografiar los trapos sucios de Bora Bora. Además, está nublado, con lo que el aspecto de las cosas es todavía más desolador.




Por otro lado, con la crisis han cerrado varios hoteles y muchos establecimientos están chapados y abandonados, lo cual también contribuye a ese otro paisaje de la isla.

Por último, aquella imagen de agencia que os ponía el otro día del bungalow sobre un agua esmeralda, contrasta con la mayoría de las viviendas que se ven por aquí, destartaladas y con aspecto de poca salud.

Lo siento Bora Bora, sé que este post ha sido un golpe bajo para tu prestigio, pero nosotros los reporteros gráficos no podemos sesgar la realidad mostrando siempre fotografías idílicas que sólo son parcialmente representativas del lugar. E'e Pora Pora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario