lunes, 2 de julio de 2012

La ciénaga de Zapata

Playa Larga, Bahía de Cochinos, Cuba. A medio camino entre La Habana y Trinidad, en la costa sur de la isla, se encuentra el Parque Nacional de la ciénaga de Zapata, un inmenso pantanal de 300.000 hectáreas en la que se alternan hasta donde da la vista, lagunas con bosques, y manglares con canales. De hecho, es el mayor humedal de todo el Caribe.

Me hospedo en un hotelito de Playa Larga, al final de la famosa Bahía de Cochinos, donde tuvo lugar "la primera derrota del imperialismo en América Latina". Aquí desembarcó en 1961 una brigada de 1.400 exiliados cubanos entrenados por la CIA con el propósito de invadir Cuba. Castro reaccionó al momento con sus FAR y en 72h finiquitó el asunto.

Pero más que todas esas batallas y guerras, a mi me interesa la fauna y el paisaje del vecino Parque Nacional de la ciénaga de Zapata. Con unas chicas vienesas que conozco en el hostal, decidimos contratar un recorrido en 4x4 por el interior de parque. Valió la pena:



Y eso es todo amigos...Con Cuba ponemos punto final a este vasto recorrido por el Atlántico. Un periplo que comenzó en Cabo Verde, siguió hacia el norte por Canarias, Madeira, Azores, Islandia, Svalbard, la Tierra de Francisco-José, retrocedió al trópico de las Antillas menores y República Dominicana, y, al final, acabó en Cuba. Fue la recopilación de las historias y las fotos de varios viajes separados. Ahora se presenta uno nuevo, que, si me seguís, os relataré en directo, "a lo corresponsal", a partir del jueves ¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario