viernes, 10 de agosto de 2012

El sitio arqueológico de Puamau en Hiva Oa


Puamau, Hiva Oa, Islas Marquesas, Polinesia Francesa. A su regreso de la isla sureña de Fatu Hiva, el Aranui hace de nuevo dos paradas en Hiva Oa, en esta ocasión en la costa norte.

La primera es en una preciosa bahía entorno a la pequeña población de Puamau. A un par de quilómetros, en el interior de la isla, existe un lugar sagrado que parece sacado de una historieta de Tintín. El marae, o paepae como se denominan aquí a estos templos, está escondido en medio de la maleza, flanqueado por una gran montaña, envuelto en misterio y magia. Aquí se encuentran los tikis más grandes de toda la Polinesia francesa.

El lugar fue descubierto por el arqueólogo alemán Karl von den Steinen a finales de siglo XIX. Cuando llegó, las figuras estaban tiradas por los suelos, algunas decapitadas, resultado de las terribles guerras tribales que a menudo se producían en estas tierras. Hay 5 figuras principales y varias secundarias. La más grande es el que representa al gran jefe Taka'i'i:

Al lado se encuentra otra figura, el Maki'i tau 'a Pepe, o muerte de la princesa Tau'a Pepe, que representa a la princesa muriendo mientras da a luz:

A un lado se alza una figura humana con una cabeza pequeña que se cree fue añadida más tarde, y que en la foto de abajo es el personaje de la derecha, a no confundir con el de la izquierda:

Por último, en el centro se encuentra una figura muy particular, horizontal, que representa un perro.

Por desgracia todas esas figuras están siendo invadidas por los líquenes y se están literalmente deshaciendo con el paso de los años. Desde mi última visita al templo hace 6 años, yo mismo he notado la diferencia. O se hace algo pronto o estos tikis tienen los días contados. Comparad la foto de 2006 (arriba), en la que domina la piedra roja original, con la de 2012 (abajo), totalmente invadida por liquen corrosivo blanco:
En el camino de descenso a la playa, se encuentra la tumba del último rey Nike, en medio de una granja de nonis, ese fruto que el archipiélago exporta principalmente a Utah, donde los mormones tienen costumbre de tomarlo por sus aparentes propiedades curativas.

2 comentarios:

  1. Bonjour Xaxi

    Ce sont des photos d'une excellente qualitée que tu viens de faire. Anthony et Mauro sont heureux de se retrouver sur ton blog.

    J'espere à bientot,
    Adrian avec Nicole, Lara, Mauro, Anthony et Leila

    ResponderEliminar
  2. Salut Adrian et le reste de la famille...merci beaucoup pour vos compliments. J'essaie toujours d'avoir quelqu'un proche aux sculptures comme référence. Cette fois j'avais deux excellents sujets; vos fils!
    A bientôt
    Xavi

    ResponderEliminar