jueves, 9 de agosto de 2012

Hiva Oa, la isla de Paul Gauguin y Jacques Brel


Atuona, Hiva Oa, Islas Marquesas, Polinesia Francesa. El Aranui ha dejado momentáneamente el grupo norte de las Marquesas (Nuku Hiva, Ua Pou, Ua Huka) para visitar las del grupo sur (Hiva Oa, Tahuata y Fatu Hiva).

Hiva Oa es la segunda isla más grande del archipiélago. Es la isla del pintor francés Paul Gauguin y del cantante belga Jacques Brel (el de "ne me quitte pas"), la que eligieron uno y otro artistas para pasar los últimos años de sus vidas: Gauguin de 1901 a 1903 y Brel de 1973 a 1978.

El Aranui atraca en una bahía vecina a la población de Atuona. Nuestra primera visita es precisamente el pequeño y entrañable cementerio de este lugar, donde reposan pacíficamente los cuerpos de sendos artistas mirando a la bahía y rodeados de árboles de flores blancas.


Abajo: tumba de Jacques Brel:
Más tarde descendemos caminando hasta el pueblo. Estamos a casi 40º y cae un sol de justicia. Una vez en Atuona parece que todo dé vueltas alrededor de aquellos dos personajes. Por un lado el museo Paul Gauguin recoge réplicas de sus cuadros (aquí no queda nada original suyo, tanto por la temperatura y humedad como por seguridad):



A poca distancia se encuentra una reproducción de la cabaña donde vivía el artista, que bautizó con el nombre de La Maison des Plaisirs para el fastidio del clérigo:


No muy lejos del museo Gauguin se halla un hangar donde se exhibe la avioneta de Jacques Brel junto con abundantes fotos y textos de sus canciones, que suenan sin parar:


Los dos personajes no han dejado la misma huella en los isleños. Gauguin no fue una persona querida dado su particular carácter y costumbres. Se dice de él que era pederasta y alcohólico. Aparte, era ateo, lo que no gustaba al cura del lugar. Padecía de gota y sífilis, y el pobre hombre tenía que tomar absenta y morfina continuamente para paliar sus fortísimos dolores.

En cambio, Jacques Brel se deshizo por la población local. Llevaba gratis a los enfermos al hospital de Nuku Hiva en su avioneta y se preocupaba por la gente. Fue una persona muy querida por los habitantes de Hiva Oa. Fumador empedernido, tenía diagnosticado un cáncer de pulmón que estaba acabando con su vida.

Ambos pasaron aquí sus últimos años. Gauguin murió en su casa de Atuona, en 1903. A Brel se lo llevaron a un hospital de Francia para ser atendido durante sus últimos días, en 1978, pero dejó escrito en su testamento que lo enterrasen aquí, junto a Gauguin, al cual admiraba. Y aquí siguen, descansando para la eternidad en este pequeño cementerio de este pequeño pueblo de esta remota isla del inmenso océano Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario