jueves, 13 de junio de 2013

Kourion, o el teatro perfecto


Kourion, Chipre. Camino de Limassol a Paphos por la costa suroeste de Chipre me encuentro con un lugar arqueológico de excepcional belleza. Se trata de la antigua ciudad griega de Kourion, fundada en el siglo XII a.C., que encierra un espectacular anfiteatro frente al mar, totalmente restaurado y todavía en uso durante el festival internacional de drama griego, con sitio para 2.000 personas.

A 3 km del lugar se encuentra un templo dedicado a Apolo (Hylates en chipriota) cuyas columnas corintias se conservan todavía en relativamente buen estado. A medio camino, un estadio de 400 m de largo, con capacidad para 7.000 almas, y en el que se celebraban toda suerte de deportes griegos.


Kurion fue fundada por los argólidos (en el Peloponeso) y habitada hasta la edad media (siglo IV) cuando 5 terremotos registrados en un período de 5 años la destruyeron totalmente. Hoy sus ruinas frente a un Mediterráneo azul y reluciente nos recuerdan un mundo que debió ser muy diferente al del Chipre de hoy, envuelto en una profunda crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario