lunes, 17 de junio de 2013

Pafos, donde predicaron Pablo y Bernabé

Pafos, Chipre. A 50 km al oeste de Limassol se encuentra la ciudad costera de Pafos, una de las más turísticas de Chipre.

Aunque habitada desde tiempos del neolítico, Pafos comenzó a ser un lugar especial cuando por allí el siglo XII aC, los micénicos la declararon lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa del amor. Por todas partes se respira el espíritu de la diosa: en la roca de Afrodita, en los baños de Afrodita, en el templo de Afrodita... incluso el propio nombre de Pafos está relacionado con ella, pues Pafos era el hijo de Pigmalión, el héroe chipriota que se dedicaba a hacer estatuas de mujeres bellas. Un día, mediante la intervención de Afrodita, soñó que una de ellas, Galatea, cobraba vida.

Pafos fue, sin lugar a dudas, centro de atención de toda esta parte del Mediterráneo. También fue ciudad bíblica: en el primero de sus viajes, l
os apóstoles Pablo y Bernabé zarparon de Antioquía hacia Chipre, desembarcando primero en Salamina, para luego partir hacia Pafos. Aquí San Pablo se enfrentó al “mago” Elimas, el cual quiso tratar de impedir que Pablo convirtiera a un cónsul al cristianismo. Pablo dejó tan patente la superioridad del Espíritu Santo frente a los “poderes” de Elimas (lo deja ciego al pobre), que un cónsul presente en la escena, “quedó impresionado por la doctrina”, tal como queda relatado en los Hechos de los Apóstoles, 13, 8-12.

En tiempo de los romanos, Pafos fue la capital de la isla. Aquí, frente a mi hotel y en un encuadre 100% mediterráneo dominado por un faro, se encuentran los restos de la ciudad, sus templos y su anfiteatro, construido en el siglo II dC.




Dicen que sus mosaicos son de los mejor preservados de la isla. Mirad qué perfección:





Hoy Pafos, con una población de alrededor de 30.000, es un centro turístico popular, que alberga un atractivo puerto pesquero. Ktima es el principal distrito residencial, mientras que Kato Pafos, al lado del mar, está construido alrededor del puerto medieval y contiene la mayoría de los hoteles de lujo y la infraestructura de ocio de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario